Últimas Noticias

Salud a distancia

Tu salud es lo primero, por eso te ofrecemos opciones fáciles y rápidas de cada uno de nuestros servicios.
erhyrthtrh.jpg_423682103.jpg
27/Abr/2020

Tuvo 28 hijos, pero solo sobrevivieron 13 y además crio a otros siete que no eran suyos. A sus 84 años no espera grandes sorpresas de la vida ni deja que el coronavirus le quite la sonrisa de la cara. “Sí, sí, los hijos me dicen que no salga, pero si no salgo, si voy de la casa al ramal y del ramal a la casa”. Herlinda León Pacheco, hija de mineros y viuda de minero. Por sus venas corre sangre yaki y sangre mayo. Su descendencia también se dice o’odham. Son todos ellos pueblos originarios de América que aún se autodenominan Nación aunque están divididos por la frontera entre México y Estados Unidos. La lucha por preservar su identidad cultural, su lengua, sus costumbres, les aboca a un choque anacrónico para el que no tienen una respuesta fácil. El coronavirus les ha lanzado de nuevo contra esa tesitura. ¿Protegerse o abandonarse a sus dioses? ¿Mascarillas y confinamiento o curas tradicionales? “Yo confío en la medicina, necesitamos a los doctores, pero también la natural es buena para el cuerpo, desintoxica, las dos son buenas… Dicen que [el coronavirus] es como una grasita que se aloja en la garganta y que se alivia con un té caliente de hierbas y con el eucalipto… Pero en Salud nos piden que mejor acudamos al médico… Ay, Dios”, dice por teléfono Elizabeth Cortez Wilson, de 52 años, que pertenece a una comunidad cucapá de Baja California.

En Pozas de Arvizu, que así se llama la comunidad de Elizabeth, viven unas 25 familias. Está a 18 kilómetros de San Luis Río Colorado, una población donde avanzan los contagios y los fallecidos y adonde bajan a comprar los nativos cucapá. Al poblado aún no ha llegado la muerte, pero el miedo sí. El Gobernador principal se niega en redondo a recibir la visita de los periodistas. El virus está rondando la aldea, el Facebook avisa de un contagio no confirmado en un ejido limítrofe y el WhatsApp comunica la muerte del yerno del dueño de una cervecería a quien “no más le entregaron las puras cenizas”. Los cucapás se están viendo rodeados y extreman las precauciones. “Algunos, porque otros siguen pensando que esto es cosa del Gobierno para subir los precios”, comenta Elizabeth.


cuadrado.jpg
01/Abr/2019

Un brote masivo de coronavirus en un hospital público de México ha encendido las alarmas y la indignación en Monclova, una pequeña ciudad de 230.000 habitantes en el norte del país. El ingreso de un paciente con síntomas que tardó al menos una semana en diagnosticarse desató las sospechas de un foco de infección en la institución. Desde la semana pasada, tras la muerte del hombre que estaba internado, se detectaron los primeros contagios entre médicos y enfermeros. Las autoridades han reconocido esta semana que se trataba de un brote dentro del centro, perteneciente al Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), y han confirmado 26 contagios entre el personal, así como la muerte de un doctor por Covid-19. Los trabajadores del centro de salud habían protestado cinco días antes del primer fallecimiento por la falta de materiales, equipo y protección básica para afrontar la epidemia y se han manifestado una vez más este miércoles para exigir una solución.

En medio de la polémica, el IMSS no ha dado mayores explicaciones del origen del brote ni de los errores cometidos, durante las conferencias de prensa diarias de las autoridades sanitarias sobre el avance del virus. El Instituto, que atiende a 12,3 millones de beneficiarios en todo el país, ha negado que se haya actuado tarde y ha descartado el cierre parcial del hospital, ante las necesidades y la falta de opciones de los derechohabientes de la zona.

El paciente cero, el conductor de un tráiler de 42 años, ingresó al Hospital General Regional 7 de Monclova el pasado 15 de marzo por un cuadro respiratorio agudo que fue diagnosticado primero como neumonía atípica. El hombre fue internado en la sala de urgencias de la clínica, en donde estuvo en contacto durante una semana con personal médico de tres turnos diferentes, de acuerdo con una carta escrita por los propios empleados que se ha difundido en redes sociales. “Se solicitó [desde el día 15] equipo de protección personal, el cual nunca se otorgó; se solicitó en varias ocasiones subirlo a piso a un [cuarto] aislado, no había lugar; asimismo se solicitó interconsulta a la epidemióloga para que valorara y realizara la prueba, quien nunca acudió”, se lee en el escrito.

La condición del paciente empeoró y fue intubado el 19 de marzo para recibir respiración asistida con ventilador mecánico. Finalmente, fue aislado el 23 de marzo. El personal sanitario salió a protestar un día después. “Sí nos dan [material], pero es muy escaso, si atendemos a un paciente, ya no tenemos para cambiarnos a otro”, dijo el enfermero Roberto Ramos, en declaraciones a Televisa y periódicos locales. Los trabajadores acusaban que tenían que comprar cubrebocas, batas y equipo con su propio dinero. Ya desde el 24 de marzo, un representante del sindicato del hospital denunciaba que había tres compañeros con “cuadros de neumonía atípica” y que la aplicación de pruebas por coronavirus era urgente. El director del IMSS, Zoé Robledo, contestó el 25 de marzo en un comunicado que “está garantizado el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden directamente a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19”. Los afectados dicen que desde entonces Robledo brilla por su ausencia. “El ambiente en las protestas es muy tenso, hay mucho enojo por todo lo que ha pasado”, relata Lidiet Mexicano, corresponsal del periódico local Vanguardia.


servicios de salud en línea en méxico
coronavirus covid-19 en méxico


Salud en Línea


Salud en línea en México es una plataforma especializada dedicada a proveer servicios de salud inmediata en línea y desde cualquier lugar, comunicación directa paciente-doctor. Nuestros servicios abracan cualquier especialidad médica.




Suscripción


Regístrese de manera gratuita en servicios de salud en línea de México.



© 2015 - 2020. Servicios de salud en línea en México. Derechos Reservados.